About me

Feeds RSS
Feeds RSS

martes, 6 de diciembre de 2011

aseo e higiene personal en la escuela




· SOY ÚNICO

· El CUERPO y EL ASEO                


· Área: Ciencias Naturales

· OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

· Reconocer las diferentes partes del cuerpo y su utilidad.
· Establecer diferencias y semejanzas entre personas atendiendo a la edad y al sexo.
· Valorar la importancia de la higiene y el cuidado del cuerpo para la salud.
· Conocer las consecuencias de no cuidar el cuerpo.

· CONTENIDOS:

· Partes del cuerpo (cabeza, tronco y extremidades).
· Utilidad de las diferentes partes del cuerpo.
· Diferencias debido la edad sexo.
· Consecuencias de no cuidar el cuerpo para la salud.
· Reconstrucción de un dibujo con las partes del cuerpo correspondientes.
· Realización de juegos en los que hay que mover o localizar diferentes partes del cuerpo.
· Identificación de personas por sus características físicas.

· METODOLOGÍA
Materiales y recursos:
Juegos didácticos, libro de texto, cuaderno de actividades del primer trimestre, pizarra magnética, pinturas, folios, revistas, cartulinas, tijeras, pegamento colores, ceras y rotuladores para determinadas actividades, mural referente a la unidad, CD- ROM, CD de recursos interactivos, láminas de conceptos, adhesivos y otras actividades complementarias preparadas por el profesor.
Espacios y tiempo:
Aula, de clase las que necesitamos material especifico.
3 sesiones.

Estrategias Metodológicas:
Seguimos la metodología que presenta el libro de texto sobre todo en las actividades de iniciación. Buscamos actividades más dinámicas y lúdicas para que los niños disfruten aprendiendo los conceptos de esta unidad.
Facilitando la adquisición de aprendizajes significativos teniendo en cuenta los conocimientos previos de los alumnos, cuidando la progresión de contenidos, procurando una atención individualizada en la medida de lo posible, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada alumno o alumna.

Organización del Tiempo: La presente unidad está pensada para ser realizada durante una semana aproximadamente, aunque esta podrá ser modificada en función de cómo se desarrollen las actividades y la consecución de los contenidos, ya que en esta área hay conceptos que tienen que ser memorizados. 3 sesiones de 50 min. O de 45 min.

ACTIVIDADES:

a)
evaluación
inicial
Hablar sobre las diferentes partes del cuerpo que conocen y para qué sirven.
Tapar la parte del cuerpo que se les indica.
Juego de los espejos. Colocarse por parejas uno frente al otro. El niño que hace de espejo debe copiarle la postura al otro.
Descripción de sus rasgos físicos más destacados (color de pelo, ojos, altura, peso…) y de su compañero.
Explicar el paso del tiempo en uno mismo. Llevar fotos de pequeños y comparar los cambios comparándolos con el aspecto actual.
Observar las reacciones de diferentes partes del cuerpo ante estímulos externos. (Si hace frío se ponen los pelos de punta, si se rasca la piel se pone roja…)

b) De desarrollo
de competencias
Recortar las partes del cuerpo y pegarlas en su lugar correspondiente.
Observar y comentar las semejanzas y diferencias entre el niño y la niña valorando cada una de ellas.
Nombrar las partes del cuerpo que tenemos a la derecha y a la izquierda, colorear de rojo la parte derecha del cuerpo de la niña y de azul la del niño.
.Expresar en voz alta y por turnos cómo creen que sentirán los niños y niñas de los dibujos y unir cada uno de ellos con el gesto correspondiente.

c) actividad de
ampliación

Dibujo de cada uno o de su amigo, fijándose en la ropa postura, características físicas…
Dibujarse a ellos cuando sean adultos o ancianos.
Que los alumnos y alumnas cuenten en que situaciones de su vida han sentido alegría, miedo, pena o tristeza y que cuenten porqué.
Dialogar sobre los hábitos saludables que hay en su casa (lavarse las manos antes de comer, ducharse, abrigarse, limpiarse la nariz…).

d)
evaluación
Recortar las piezas y pegarlas para formar el cuerpo de un niño.
Ordenar las secuencias que indican el paso del tiempo.
Tachar los hábitos que no son saludables para la salud y colorear los saludables.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓNCriterios de
Evaluación:

Reconocer las partes del cuerpo que se utilizan para realizar diferentes acciones.
Descubrir las diferencias y similitudes con las personas y aceptarlas.
Ordenar temporalmente secuencias referidas al paso del tiempo en una misma persona.
Mejorar los hábitos de higiene y salud.                                                imagen
Instrumentos
de
Evaluación
:


· Participación en clase
· Fichas de evaluación escrita.
· Trabajo diario responsable.
· Ficha de seguimiento de evaluación al final de la unidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario